Fin de mi actividad cerebral por la AGPD


En 2010, en afán de cumplir con la LOPD inscribí como fichero mi actividad cerebral (por escasa o torpe que sea). No fue una labor fácil puesto que se trata de un fichero -así lo considero- que trata datos sensibles.
El fichero se inscribió y así fue accesible hasta hace unos días en la misma web de la Agencia . Pueden verse algunos de los rasgos de aquel fichero tan sensible aquí.

Sin perjuicio de la inscripción realizada, fui luego  requerido para “confirmar” la inscripción y contesté en noviembre mediante el siguiente escrito. En el mismo, señalaba que:

“consultado el registro de ficheros, no he detectado que exista ningún otro fichero de la misma naturaleza en España, siendo como es que existen unos 45 millones de sujetos que potencialmente habrían de haber registrado su correspondiente actividad cerebral. Asimismo, pese a mis esfuerzos por acomodar a la legalidad mi situación, me resulta extremo complejo cumplir con algunas obligaciones de seguridad o deberes de información, etc.”

Temí cualquier inspección u obligaciones de consultoría y consieré que procedía no confirmar la inscripción.

Ayer recibí la notificación de la cancelación del fichero y compruebo que ya no aparece en la web entre los ficheros inscritos.
Pese a que no esté inscrito, la actividad sigue siendo la misma, escasita.
De lo anterior, me permito señalar algunas reflexiones:

-Sigo pensando que en razón de la LOPD, 45 millones de cerebros en España habrían de inscribirse, así como casi tantos millones ficheros con información en soporte de teléfonos móviles, portátiles, usbs, muros de Facebook, etc. Todos estamos seriamente expuestos a sanciones nada simbólicas. Estamos, pues, a merced de denuncias o actuaciones de oficio de una Administración, independiente, pero administración al fin y al cabo.

-He comprobado que es imposible comunicar electrónicamente con la AGPD en mis alegaciones. No tienen registro y el registro común del 060 fue imposible de utilizar con la Agencia, a pesar de más de 20 minutos de llamadas con técnicos del 060.

-He comprobado que la Agencia revisa aunque sea a posteriori la naturaleza de los registros, lo cual le honra, al menos en mi caso.

saludos cordiales.


Envía un comentario

Nombre: 
Correo-e: 
URL: 
Comentarios: