Presentación



Puede aquí acceder vía DÍALNET al perfil y aquí el perfil vía ACADEMIA

Lorenzo Cotino Hueso (21-agosto-1972), es Doctor en Derecho y Profesor titular de Derecho constitucional de la Universidad de Valencia (desde 2002). Es Máster en la especialidad de Justicia constitucional y derechos fundamentales en ESADE (Barcelona). De igual modo es licenciado de Ciencias políticas (UNED) a la par de contar con el Diploma de Estudios Avanzados y estar en la fase de doctorado en Ciencias políticas (UNED). Desde 2000 es Magistrado suplente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Sala de lo contencioso-administrativo.
En su actividad de los últimos años destaca la fundación, promoción y constitución de la Red Derecho TICs, Red de especialistas en Derecho de las Tecnologías de la Información y Comunicación (www.derechotics.com), con más de 400 miembros, es la red de esta materia más importante de España. En este marco ha coordinado ocho congresos de dicha red. Dirige la Colección, Derecho y nuevas tecnologías en la Editorial Tirant lo Blanch.
Ha sido el promotor y actualmente coordinador de la especialidad de “Derecho y TICs” del postgrado oficial “Sistemas y servicios de la sociedad de la información”, postgrado de 60 créditos ECTs y de un año de duración que se imparte desde 2005-2006. En el seno del mismo es el responsable de las asignaturas vinculadas al Derecho constitucional. Se tratadel primer postgrado “oficial” sobre la materia en España.
En el ámbito docente, amen de la promoción y coordinación del postgrado en Derecho y TICs, ha sido pionero en su Universidad en el uso de las nuevas tecnologías en la docencia, participando en todas las experiencias piloto integrado en proyectos de innovación educativa desde 2002. Ha sido el primer docente solo virtual de la Facultad Derecho de Valencia (desde 2002). Su docencia de Derecho constitucional se realiza en el marco de un Grupo especial de innovación ajustado al Espacio Europeo de Educación www.uv.es/innodret.
Ha sido profesor de los cursos a través de inernet del PADPRI de las defensorías del pueblo de Iberoamérica desde 2003, a lo largo de más de ocho ediciones de cursos trimestrales.
Sus líneas de investigación preferentes han sido y son el Derecho de la seguridad y defensa, los derechos en el ámbito de la educación y los Derechos fundamentales y su nexo con las nuevas tecnologías, en especial, el e-gobierno y la e-participación.
Ha recibido diferentes reconocimientos por su investigación ya desde su fase de estudiante (Accésit único al Premio de Investigación Jurídica “Facultad de Derecho de Valencia 1995) y en su fase de investigación doctoral (así, Premio nacional Ejército 1999 (modalidad enseñanzas universitarias), Premio nacional “Ministerio de Defensa 2000″ por la Tesis doctoral (”El modelo constitucional de
Fuerzas Armadas”), Premio nacional Ejército 2000 (investigación en humanidades), fue también finalista en el Premio Nicolás Pérez Serrano del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales por la tesis doctoral y Premio Extraordinario de Doctorado de la Universitat de Valencia 2002. Por su estudio sobre la transparencia y participación en la Unión Europea también ha recibido el accésit único Premio Martínez Alcubilla estudios sobre Administración General del Estado (INAP 2003), Premio Idea, Fundación de las Artes y las Ciencias, 2006.
Ha desarrollado su investigación fuera del centro de procedencia a través de dos periodos de estancia de investigación en Barcelona (ocho meses), tres meses de estancia en Virginia (USA), nueve meses en Madrid (INAP); también tres meses en Utrecht (Países Bajos). En Constanza (Alemania) es profesor invitado durante un mes al año desde 2003. Ha dictado conferencias en Alemania y Colombia, además de España.
Su investigación se ha formalizado a través de una Tesis doctoral, una Tesis de licenciatura y dos Trabajos de Investigación reglados en Derecho (suficiencia investigadora y culminación del postgrado de especialización en derechos fundamentales). Asimismo ha realizado un Trabajo de investigación en el marco del doctorado en Ciencias políticas. Todos estos trabajos formalizados han sido defendidos públicamente y evaluados con la máxima calificación por comisiones académicas de no menos de tres miembros de la Universitat de Valencia, la Universitat Ramón Llull y la UNED.
Entre los resultados de investigación, cabe señalar la realización de cuatro libros en autoría (La singularidad militar y el principio de igualdad, CEPC, Madrid, 2000; El modelo constitucional de Fuerzas Armadas, INAP-CEPC, Madrid, 2002; La noción de Constitución (estudio de un concepto complejo desde Platón hasta nuestros días) –en prensa-, Teoría y realidad de la transparencia pública en la Unión Europea, INAP-Tirant lo Blanch, (en prensa) (libro premiado con accésit único por el INAP en 2004).
Destaca, asimismo, su coordinación de diferentes monografías, a saber: Derechos, deberes y responsabilidades en la enseñanza. (Análisis jurídico-práctico a la luz de las exigencias constitucionales), Generalitat Valenciana, Valencia, 2000 ; Libertades, democracia y gobierno electrónicos, Comares (Colección Sociedad de la Información, nº 9), Granada, 2006. Libertad y libertades en la red, Tirant lo Blanch, Valencia, 2006  y Democracia, participación y voto a través de las nuevas tecnologías, Comares (Colección Sociedad de la Información 10), Granada, 2006; Consumidores y usuarios ante las nuevas tecnologías, Tirant lo Blanch, 2008 y, con Valero Torrijos, Administración electrónica. La Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos y los retos jurídicos del e-gobierno en España, Tirant lo Blanch,
Es autor de autor de seis libros y coordinador de seis, así como de 55 artículos doctrinales o capítulos de libro como autor, cuatro artículos doctrinales en coautoría Ha impartido más de noventa 89 ponencias, comunicaciones o conferencias en congresos o seminarios (33 publicadas).
Coordina, asimismo, www.derechomilitar.com , sitio web referente en la materia.